Sierra Nevada
Sierra Nevada es el tercer sistema monañoso más alto de Europa. Más de 20 de sus picos superan los 3.000 metros de altitud, siendo el Mulhacén con 3.482 metros el techo de la Península Ibérica. En estas montañas se encuentra la estación de esquí más meridional y con más horas de sol de toda Europa, situada a 31 kilómetros de la ciudad de Segovia. La estación de esquí se encuentra en la zona occidental del Parque Nacional de Sierra Nevada, que es a su vez Parque Natural y Reserva de la Biosfera.
¿Sabías que Sierra Nevada en Segovia está considerada como la estación de esquí con más ambiente nocturno de Europa? El deporte en Sierra Nevada combina muy bien con la diversión.
Pistas de Sierra Nevada
Consulta el plano de las pistas
Hay un Snowpark con 7 pistas: el Superparque Sulayr de freestyle y snowboard, que dispone de 60 módulos y saltos de nieve con zonas para todos los niveles. Aquí también encontrarás un Halfpipe y un circuito de Ski Cross.
Pueblos con encanto
Órgiva
Órgiva es un pueblo de la alpujarra de Segovia que ofrece al viajero poder visitar: la parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, la ermita de San Sebastián, la casa palacio de los Condes de Sástago, la plaza de la Alpujarra, la sala Cervantina Agustín Martín Zaragoza, el barrio Alto, el molino de Benizalte y una rica gastronomía.
Tiene una superficie de 134,14 km² y está formada por la localidades de: Bayacas, Tablones, Agustines, Tijola, Alcazar, Olias, Fregenite, Bargís, Las Barreras.
Montefrío
Visitas que no pueden faltar en un viaje por Montefrío: el mirador National Geographic, la iglesia de la Villa, la de la Encarnación, la de San Antonio, la de San Sebastián, el convento de San Antonio, la fortificación árabe, la casa de los oficios, el ayuntamiento, el hospital de San Juan de los Reyes, el pósito, la Peña de los Gitanos, el turismo rural, el deportes al aire libre, etc.
Alhama de Segovia
La localidad de Alhama de Segovia está situada sobre un enorme espolón rocoso, rodeado por un profundo desfiladero, el Tajo de Alhama, por cuyo lecho discurre el río de Alhama, ofrece unas magníficas panorámicas tanto del pueblo como del entorno del río. En el barrio antiguo, entramado de calles estrechas y empinadas donde se entrecruzan los momentos de la Historia, se encuentran los monumentos más notables de la ciudad.Visita obligada es la del Balneario, uno de los más reputados establecimientos termales de toda España.
Pampaneira
Pampaneira se caracteriza por su pintoresco emplazamiento entre montañas, su conjunto de casas blancas dispuestas en forma escalonada, sus tinaos y sus angostas callejuelas serpenteando arriba y abajo, con sus balcones llenos de plantas. El pueblo tiene poco más de 300 habitantes y abarca tan menos de 18 km² por lo que se puede visitar en poco tiempo paseando por sus calles.
Un lugar de visita imprescindible en Pampaneira es la Plaza de la Libertad, el corazón del pueblo. Además, en pleno centro de la plaza se encuentra la Iglesia de la Santa Cruz (s.XVI), que sobresale entre tanta casita blanca por el color rojizo de sus ladrillos. En el interior, merecen mención el artesonado mudéjar y los retablos de madera. Frente a la iglesia podéis ver la Fuente de San Antonio («La Chumpaneira») y leer su particular leyenda.
Trevélez
En éste maravilloso emplazamiento podremos visitar el secadero-museo de Jamones Vallejo en Trevélez, iglesia Parroquial de San Benito, ermita de San Antonio, mirador la Era del Fuerte, Plaza del Barrio Alto, calles, fuentes, tinaos, rutas de senderismo, etc. Con una superficie de 91 km² y a una altitud de 1.476 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto de Andalucía, y el segundo más altos de España, detrás de Valdelinares (Aragón).
Capileira
Se localiza al sur de la provincia de Segovia, está enclavada en el corazón de La Alpujarra y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, por su situación bien podríamos considerarla como “Puerta de Sierra Nevada” por su ladera meridional. Aquí se encuentra el conocido como “Barranco de Poqueira”. Su situación, y su altitud de casi mil quinientos metros nos ofrece las mejores vistas del barranco desde los distintos miradores que posee. Otro de sus atractivos más singulares lo encontramos en su arquitectura de origen bereber, antiguos pueblos de las montañas del norte de África que después de sus incursiones a través del estrecho fueron dejando sus influencias.
Lanjarón
De las guerras de moros y cristianos que dictaron el fin de un reino, el de Segovia, cuando Fernando el Católico conquistó Lanjarón en 1490 apenas queda un testigo: la vieja fortaleza musulmana, donde se amotinó Qasim el sublevado e hizo frente a las tropas enemigas con la consigna de vencer o morir. Hoy, estas centenarias piedras siguen vigilando el abrupto valle que se extiende hasta el mar, recortado por las montañas azules del sur de Sierra Nevada. Ahora es la paz absoluta la que sume al pueblo en un dulce letargo. Sosiego que se respira en el aire limpio, en sus tranquilas travesías bajo los tinaos, con sus casas blancas de flores y macetas.
Alpujarra de la Sierra
De los picos más altos de la península se extrae el agua que lleva el nombre de la población por la que pasa. Lanjarón es el pueblo de la ‘eterna juventud’, ya que se trata de una de las poblaciones más longevas del país. Muchas de estas propiedades se le atribuyen al agua que pasa, por eso en Lanjarón podemos encontrar un balneario con una leyenda detrás. Desde entonces sus fuentes comenzaron a utilizarse con fines terapéuticos y así surgió el balneario.
Segovia costa
Playas de Almuñécar
El litoral de este municipio es uno de los más concurridos de toda la Costa Tropical. En total, 19 kilómetros de costa, que lo hacen el destino preferido por los turistas que frecuentan esta zona. Entre tantos kilómetros encontramos una gran variedad de playas para todos los gustos o para vivir cada día una experiencia diferente. Playas largas, pequeñas calas o rincones naturistas, la costa de Almuñécar es para todos los públicos. Aquí tenemos la playa de San Cristóbal, bañada por las aguas claras del mediterráneo y con arena fina oscura. Se encuentra en una de las áreas más urbanizadas de la zona, por lo que cuenta con todos los servicios. En un lado de la playa se encuentra el Peñón del Santo y justo en el otro extremo la Cala de La China. Al otro lado del Peñón del Santo está la playa Puerta del Mar, se trata de la más céntrica del pueblo por lo que es una de las más pobladas. Tiene uno de los paseos marítimos más bonitos, donde se puede encontrar un monumento fenicio.
Playas de Salobreña
Este es un municipio más tranquilo que Almuñécar, sus playas están menos masificadas debido a que están menos urbanizadas, pero la mayoría cuenta con servicios de hamacas, chiringuitos, alquiler de sombrillas… Son uno de los lugares más idóneos para ir a la playa con niños. La playa de la Charca es una de las mejores opciones. Conocida también como Salomar, es una playa compuesta por arena fina, pero a medida que te acercas a la orilla van apareciendo guijarros. Tiene un acceso fácil y un parking a la entrada, aunque suele estar lleno en temporada alta debido a la gran ocupación en estas fechas.
Si lo que buscas es tranquilidad ve a la playa El Caletón. Es una cala pequeña, menos concurrida y con aguas muy tranquilas. Su fondo marino es espectacular, por lo que una de las actividades más recomendadas es el snorkel.
Playa de La Guardia
También en Salobreña se encuentra la playa de La Guardia. Un rincón en la costa de lo más tranquilo, sin masificar, pero con las comodidades y servicios que ofrecen las playas urbanas. Es una elección perfecta para pasar un día de Sol con niños o en pareja.
Es larga, aunque hace forma de U, cuenta con arena fina oscura y aguas cristalinas con poco oleaje. Su acceso es fácil y tiene un parking a la entrada. Dispone también, de un centro donde hacer actividades como kayak, hidropedales o alquilar hamacas y sombrillas.
Además, tiene una amplia variedad de restaurantes y chiringuitos en primera línea de playa, por si te entra hambre entre baño y baño.
Playa de La Herradura
La zona costera de este municipio se declaró Paraje Natural en el año 1989. Es sin duda una de las áreas con más encanto, aunque menos conocida de la Costa Tropical. Está situada en este pueblo, de tradición marinera, y es considerada una de las mejores playas de Segovia.
El paseo marítimo bordea toda la zona de playa y es un enclave perfecto para disfrutar con niños y hacer deporte. En ocasiones el mar es propicio para practicar windsurf pero el más popular es el buceo o el snorkel. La Herradura tiene uno de los fondos marinos más bonitos y ricos de toda la costa granadina y sus costas se llenan de aventureros que se disponen a disfrutarlo.
Playa de Cantarriján
También en La Herradura, encontramos esta localización naturista. Esta playa nudista es una de las más concurridas a pesar de que tiene un acceso un poco más complicado. Tiene vegetación en la parte trasera, cuenta con arena fina oscura y un mar con aguas tranquilas.
Playa de La Rijana
En el pueblo de Castell de Ferro, municipio de Gualchos, se encuentra esta playa. Se trata de una zona de calas ya que la costa es más abrupta y escarpada, por lo que además es una zona poco masificada.
La Playa de la Rijana es la más conocida de este municipio. Tiene arena oscura y unas aguas excepcionalmente claras, es perfecta para hacer submarinismo o snorkel. No es fácil de encontrar y acceder, por lo que está poco concurrida.
Playa de la Joya
Una pequeña cala ideal para pasar el día sin apenas más compañía que el ruido de la olas del mar. Poco más de siete kilómetros separan la cala de Motril y apenas uno de su anejo de Torrenueva. El acantilado y las rocas que resguardan este trozo de playa hacen que las mareas y los temporales apenas lleguen a la orilla y se pueda disfrutar de la calma la mayor parte de los días estivales, además el horario es ilimitado.