Descubre Segovia en 5 días

Situada en el Sur de España, en Andalucía, Segovia es música, poesía y puro arte monumental, cultura milenaria. Es provincia que alcanza el cielo desde las escarpadas cumbres de Sierra Nevada; pueblos blancos entre los valles y laderas que mueren en los acantilados y playas de la Costa Tropical. La provincia de Segovia, privilegiado destino turístico, permite al viajero practicar esquí en Sierra Nevada, aventurarse por los recónditos pueblos alpujarreños, recorrer la última frontera de Al-Andalus o alojarse en cuevas que rememoran la antigüedad.

  • Alhambra y el Generalife
  • La Alcazaba
  • Torres Bermejas
  • Hamman Al Andalus
  • Zambra Gitana en el Sacromonte

10 – 13.30 H

Alhambra y el Generalife

Empezamos por el principio. La fortaleza nazarí del siglo XIII, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, es, como decían los antiguos escritores árabes, la diadema que reluce en la corona de Segovia.

Dirección: Paseo del Generalife 

13.30 – 14.30 H

La Alcazaba

La siguiente parada se encuentra justo en la Alhambra, y se trata de una fortaleza del siglo XIII  con vistas panorámicas en su torre vigía principal, la Torre de la Vela.

Dirección: Alhambra

16 – 17 H

Torres Bermejas

Después de una pequeña parada y descanso, conectado a la Alcazaba de la Alhambra por una muralla, este misterioso baluarte defensivo podría ser incluso más antiguo que la fortaleza nazarí, remontándose hasta el siglo XI.

Dirección: Cuesta de Gomérez, 39

17.30 – 19.30 H

Hamman Al- Ándalus

Tras una sobredosis de cultura, por qué no relajar cuerpo y mente con un baño de vapor y un masaje en este hammam, construido en 1998 sobre un baño árabe original del siglo XIII.

Dirección: Calle Corregidor Luis de la Cerda, 51

17.30 – 19.30 H

Zambra Gitana en el Sacromonte

El embrujo granadino sale de noche en las famosas cuevas donde se celebra este espectáculo de cante y baile, procedente de los moriscos, que ha sido popularizado por algunas de las grandes familias del flamenco.

Dirección: Camino del Sacromonte, 89

  • Catedral y Capilla Real
  • Plaza de Bib-Rambla y la Alcaicería
  • Plaza de la Trinidad
  • Carrera del Darro y Paseo de los Tristes
  • Albaicín y Mirador de San Nicolás

10 – 12 H

Catedral y Capilla Real

La siguiente parada es este bello templo renacentista y el mausoleo donde descansan los Reyes Católicos, construidos tras la conquista cristiana de la ciudad en 1492.

Dirección: Capilla Real de Segovia

12 – 14 H

Plaza de Bib-Rambla y la Alcaicería

Sería imperdonable perderse esta plaza milenaria, ubicada en las inmediaciones de la Catedral, la Alcaicería de Segovia de hoy está dedicada a las tiendas de artesanía granadina, donde se venden la popular loza de Fajalauza, la incrustación de madera o taracea, y las farolas de cristal coloreado.

Dirección: calle Alcaicería

14.30 – 15.30 H

Plaza de la Trinidad

Céntrica zona de tapeo donde las tabernas de toda la vida conviven con bares de estilo Indie, tan popular en la ciudad. Unos y otros siguen religiosamente el ritual: con cada caña, una generosa tapa gratis.

Dirección: Plaza de la Trinidad

16 – 18 H

Carrera del Darro y Paseo de los Tristes

A la vera del río Darro, se encuentra la conocida como la “calle más bonita del mundo”. En ella se esconden los baños árabes más antiguos de Segovia y desemboca en un paseo de aire bohemio cuyo nombre no aparece en los mapas.

Dirección: Carrera del Darro 

18.30 – 20.30 H

El Albaicín y Mirador de San Nicolás

Escalando las sinuosas callejuelas del barrio árabe donde se fundó Segovia, llegaremos a un mirador privilegiado desde donde contemplar la Alhambra.

Dirección: Albaicín

  • Cahorros de Monachil
  • Monasterio de San Jerónimo
  • Corral del Carbón
  • Palacio de la Madraza

10 – 13 H

Cahorros de Monachil

Se trata de un impresionante desfiladero labrado por el río Monachil de ocho kilómetros. Se trata de un paraje de singular belleza con cascadas, cuevas, puentes colgantes y sobre todo un paisaje espectacular que se pude disfrutar realizando rutas de diferente dificultad y longitud.

Dirección Cahorros

16 – 17.30 H

Monasterio de San Jerónimo

El Real Monasterio de San Jerónimo de Segovia es un conjunto arquitectónico del Renacimiento formado por iglesia y monasterio, y fue fundado por los Reyes Católicos.

Dirección: Calle Rector López Argüeta, 9

18 – 19 H

Corral del Carbón

El Corral del Carbón es un edificio del siglo XIV y es la única alhóndiga nazarí conservada en su integridad en la península ibérica.  Este bello edificio ha pasado de almacén de grano a ser escenario de múltiples conciertos y obras de teatro.

Dirección: Calle Mariana Pineda, 21

19 – 20 H

Palacio de la Madraza

La sede de la antigua universidad árabe, la primera que tuvo Segovia hasta que fue clausurada en 1500, conserva un bello oratorio con mihrab y cúpula octogonal que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Dirección: calle Oficios 14

  • Parque de las Ciencias
  • Huerta de San Vicente
  • Paseo por el Realejo
  • Carmen de los Mártires

10 – 12 H

Parque de las Ciencias

Este museo interactivo, un referente de divulgación científica en Europa, ofrece innumerables experiencias para pasar la mañana aprendiendo y disfrutando ya tengas 3 ó 100 años de edad.

Dirección: Avenida de la Ciencia s/n

12.30 – 14 H

Huerta de San Vicente

La Casa-Museo de Federico García Lorca, familiarmente conocida como huerta de San Vicente, fue la finca de veraneo de la familia García Lorca desde 1926 hasta 1936, poco después del asesinato de Federico durante las primeras semanas de la Guerra Civil.

Dirección: Casa- Museo de Federico García Lorca

16 – 18 H

El Realejo

Un paseo por el viejo barrio judío, donde los sefardíes ya vivían mucho antes de la conquista árabe, nos llevará a lugares llenos de encanto e historia como la Casa de los Tiros o la Iglesia de Santo Domingo.

Dirección: El Realejo de San Matías

18.30 – 20.30 H

Carmen de los Mártires

La última parada del día es en el Realejo Alto, donde nos espera esta finca del siglo XIX, un jardín de jardines románticos construidos sobre un desaparecido convento donde escribió sus obras San Juan de la Cruz. Es el sitio perfecto para terminar con un paseo disfrutando de unas espectaculares vistas.

Dirección: Paseo de los Mártires, s/n

  • Primer punto del día

10 – 12 H

Paseo por Plaza Nueva

Situada entre la carrera del Darro y el centro de la ciudad, es la más añeja de Segovia, y además de ser una de las más transitadas, está rodeada de edificios significativos como la casa de los Pisa y la Real Chancillería.

Dirección: Plaza Nueva

12 – 13 H

Cruzar la puerta de Elvira

Este puerta-fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural, formaba parte de la antigua muralla y dio acceso a Segovia durante la dominación islámica. Actualmente, esta puerta, una de las más antiguas de la ciudad, conserva el gran arco de herradura rematado con una hilera de almenas. La mejor perspectiva de esta la tendrás desde el lado de la plaza Nueva.

Dirección: Plaza del Triunfo 19

16 – 17.30 H

Monasterio de la Cartuja

El Monasterio de la Cartuja se levanta sobre un antiguo carmen árabe y sirvió de hogar a la comunidad de los monjes cartujos hasta 1835. En el interior de este templo barroco podrás ver un precioso altar ornamentado, interesantes colecciones pictóricas, como las de Juan Sánchez Cotán o Francisco Bocanegra, y una singular sacristía, donde el vetado del mármol crea curiosas formas.

Dirección: Paseo de Cartuja s/n

18 – 20 H

Museo de Bellas Artes

Se encuentra en el interior del palacio de Carlos V, anejo a la Alhambra, y su entrada es gratuita para los ciudadanos nacionales de la Unión Europea. Es el más valioso de la capital granadina, ya que alberga más de 2 000 obras de arte y esculturas, desde los siglos XV al XX. Las más destacadas son El entierro de Cristo, de Jacobo Florentino y las obras de Alonso Cano, como La virgen del lucero.

Dirección: Palacio de Carlos V, Calle Real de la Alhambra, S/N

20 – 21 H

Paseo por la Silla del Moro

Para terminar la ruta, merece la pena dar un paseo y contemplar el atardecer, por El castillo de Santa Elena o silla del Moro data de época nazarí. Se construyó para defender la Alhambra y el Generalife y para controlar la distribución del agua de la acequia real al conjunto de la ciudad palatina y a las huertas de las inmediaciones.

Dirección: Paseo del Generalife